Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

jueves, 26 de febrero de 2009

Noticias de Alava - Retiraran las antenas de los Canceres


Esta noticia ha salido publicada en el "Diario de Noticias de Alava" y es la continuación de otra publicada en este mismo diario el pasado día 21.



Es triste que para que se den cuenta de lo peligrosas que son las antenas, hayan tenido que morir 3 personas y otras cuatro pasar por lo que están pasando.

Y todo por 6.ooo euros al año.

Ahora hace falta que sea cierto que las retiran, y despues que no las vuelvan a colocar en otro edificio cercano ............y mientras las autoridades mirando a otro lado.


El edificio anexo al bloque con siete casos de cáncer retirará sus antenas


Los vecinos no renovarán el contrato, pese a que la empresa les ha ofrecido más dinero
Tomaron esta decisión antes de conocer la polémica por los ruidos e inundaciones que ha sufrido un residente.

6.000 euros al año es lo que han ganado desde 1999 los vecinos del portal 27 de la calle Juntas Generales por alquilar su azotea a una compañía de telefonía móvil. Desde el sábado, y tras leer la página 11 de la edición del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de ese día, se tiran de los pelos por haber firmado el contrato que les esposó a la empresa durante una larga década. Les preocupa que los tentáculos de metal que asoman en su tejado puedan ser los culpables de que en el bloque de al lado tres personas hayan fallecido por distintos tumores y de que otras cuatro luchen contra el cáncer. Por suerte, a partir de mayo todos vivirán más tranquilos. Los que aceptaron la colocación de los aparatos a cambio de un jugoso ingreso y los que sucumbieron al terror. Ese mes desaparecerán, y para siempre, las antenas.

Vista de la antena de telefonía móvil instalada en el bloque 27 de la calle Juntas Generales de Vitoria. En mayo desaparecerá.Foto: j.r.gómez
El descubrimiento de los casos de cáncer en el portal 25 ha sido el colofón, aunque la decisión de romper con la compañía telefónica viene de unos cuantos meses antes. La promovió Gregorio, el vecino que tiene los aparatos justo encima de su cabeza, harto de sufrir continuas molestias. "He tenido que soportar ruidos que no me dejaban dormir, inundaciones... Ha sido una tortura". Según cuenta, los problemas comenzaron hace unos cinco años, cuando la empresa con la que los residentes habían suscrito el contrato realquiló sus redes a otra firma.


Con la nueva compañía, recuerda Gregorio, los aparatos empezaron a ocupar cada vez más y más espacio, y entonces surgieron los contratiempos. "El camarote que está encima de mi piso es el que contiene los amplificadores, los ventiladores, el aparato de aire acondicionado... Se han roto varias veces y la casa se me ha llenado de agua. Y como el espacio no está insonorizado, el ruido de los equipos se mete en casa. Si lo permitido es 25 decibelios, he llegado a soportar 33", relata. Para colmo, las denuncias que ha interpuesto en este tiempo han servido de muy poco. "Ya se sabe cómo es la burocracia. La compañía ha ido alargando los plazos y se ha ido de rositas", sostiene.


Eso se acabó. Aunque la empresa le ha ofrecido "más dinero" por renovar el contrato, Gregorio ha sabido decir no. Tener una antena a cambio de 6.000 euros al año "no compensa". Y menos aún, con siete casos de cáncer al lado de casa


Y esto pasa en Vitoria / Gazteiz, pero cuando las barbas del vecino veas cortar......... Aquí no somos diferentes, ni las antenas tampoco.


miércoles, 25 de febrero de 2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil


Diario de Navarra 25/03/2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil

- El Ayuntamiento estudia la solicitud de Telefónica Móviles y varios vecinos inician concentraciones de protesta

Burlada vive estos días una nueva polémica por la posible instalación de una antena de telefonía móvil en su término municipal. Concretamente, un proyecto de Telefónica Móviles España para construir una estación base de telefonía móvil en el número 2 de la plaza de la Constitución ha vuelto a generar críticas vecinales.

La plataforma autodenominada "Burlada habitable" ha convocado para hoy y para "todos los miércoles consecutivos" una concentración en la plaza de Eugenio Torres para reclamar que cambie la ordenanza que posibilita la instalación. Mientras, la junta de gobierno estudia la solicitud de licencia, que de momento cuenta con todos los informes favorables.

El proyecto para instalar una estación base en la plaza de la Constitución, sobre un bloque de viviendas de alquiler, se remonta a 2007. Fue entonces cuando Telefónica Móviles lo planteó al Ayuntamiento. Comenzó entonces la tramitación de un expediente que ahora está en exposición pública. Hasta la fecha, ha recibido el informe favorable de Salud Pública. Esta institución realizó mediciones en el entorno y en las zonas de utilización sensibles antes de emitir su visto bueno. No entró a valorar, sin embargo, aspectos no sanitarios como los urbanísticos, los constructivos o los eléctricos.

El alcalde de Burlada, José Muñoz (PSN), explicaba ayer que el Consistorio se debate ahora entre la finalización de un expediente "reglado", de acuerdo con la ordenanza, y las protestas vecinales. "Hay que ver si cumplen la ordenanza o no. Hay que revisarlo todo porque estamos ante la posibilidad de que se pare un problema social denegando la licencia pero te encuentres con la judicialización del tema", señaló el edil. Muñoz reconoció que la plataforma no quiere instalaciones de este tipo en el casco urbano.

Desde el colectivo que convoca hoy a las 19.30 en la plaza Eugenio Torres exigen al Ayuntamiento protección. "No podemos permitir que se instale la antena tan cerca de las guarderías, de los parques, plazas y tantos edificios", dicen.

Una ordenanza y varias protestas

La relación de Burlada con las antenas de telefonía móvil ha estado rodeada en los últimos años de varias protestas y de una ordenanza que han dejado varios puntos de la localidad con deficiente cobertura. La ordenanza obligaba a los promotores de estas instalaciones a colocar las estaciones base a un mínimo de 150 metros de centros escolares y otros servicios públicos. Como consecuencia de esta normativa, las últimas instalaciones se construyeron en la zona de la ripa. Después, el Consistorio y las empresas del sector buscaron puntos de la ciudad que se adecuaran a este requisito. Sin embargo, en medio de esta búsqueda llegó el proyecto de Telefónica Móviles pendiente de aprobación. Entre medio, se retiró la antena junto a Ermitaberri.

Ver Original

lunes, 23 de febrero de 2009

Picoantena en C/. Manuel de Falla ,6



Otra picoantena más en la Milagrosa, esta colocada en establecimiento de la calle Manuel de Falla, 6




Discretamente colocada por encima del letrero y debajo del saliente de la fachada, ahí tenemos una picoantena.


Y esta hace la número treinta. ¿hasta donde llegaremos?.

viernes, 20 de febrero de 2009

Informe del Parlamento Europeo sobre Radiación Electromagnetica

Este es un resumen de un informe del Parlamento Europeo sobre " Radiación Electromagnetica " publicado en marzo de 2001 y realizado por
La Universidad de Warwick, Departamento de Física, Coventry, Reino Unido, junto con
Instituto Internacional de Biofísica, Dr. G. Hyland Neuss-Holzheim, Alemania


A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y con todos los estudios que se vienen efectuando, con resultados muy similares ni el Gobierno Central ni los Gobiernos Automomicos parece que se quieran enterar de nada.

Este es el resumen:

PARLAMENTO EUROPEO

Dirección General de Investigación-Dirección A
STOA – Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas

Resumen de opciones y Síntesis

PE nº. 297.574 Marzo 2001


LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS Y MEDIOAMBIENTALES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA NO IONIZANTE

RESUMEN DE OPCIONES

1. Opciones políticas del Parlamento Europeo

· Se desaconseja enérgicamente que los niños (sobre todo los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad teléfonos móviles por su creciente vulnerabilidad a posibles efectos perjudiciales para la salud

· La industria de la telefonía móvil debería evitar fomentar el uso prolongado de
teléfonos móviles por parte de los niños utilizando tácticas publicitarias que

explotan la presión de los compañeros y otras estrategias a las que los jóvenes
son susceptibles, como la utilización (ahora interrumpida) de personajes DISNEY en los teléfonos.

· La industria de la telefonía móvil debería aclarar a los consumidores que el coeficiente de absorción específica (CAE) (que en algunos países aparecerá en

breve anunciado en el aparato) sólo hace referencia al grado en que las
emisiones de microondas desde la antena pueden calentar el tejido biológico y que, de ningún modo, es aplicable a los efectos no térmicos que las emisiones de un teléfono móvil tienen sobre el usuario.

(.....)

2. Opciones políticas de la Comisión Europea

(....)

f) A la luz de las informaciones sobre ganado vacuno gravemente afectado en

granjas donde hay una estación base, debería establecerse un servicio de control
veterinario que recogiera y analizara tales informaciones y habría que difundir entre los ganaderos el conocimiento de este peligro potencial para su ganado.

(....)

3. Opciones tecnológicas a nivel operativo

(....)

· En el caso de la exposición a la radiación GSM, reducir las intensidades por debajo del nivel al que, empíricamente, no se han encontrado efectos

perjudiciales en poblaciones expuestas, teniendo en cuenta que hay indicios de umbrales no térmicos para efectos biológicos del orden de un microwatio/cm2. Las densidades de potencia de unas décimas de este valor son generales a distancias entre 150 y 200m de una estación base cuyo mástil tenga una altura normal de 15m y dentro del alcance de los lóbulos laterales más localizados en las inmediaciones del mástil. (Se ha informado acerca de efectos negativos en ambas situaciones). Incluir un factor de seguridad adicional de 10 significa que, en situaciones donde hay una exposición a largo plazo, las densidades de potencia no deben exceder de 10 nanoW/cm2.

(....)

SÍNTESIS

En la actualidad, una de las principales amenazas para la salud de la sociedad es

la “electrocontaminación” producida por el hombre. Esta contaminación electromagnética no ionizante de origen tecnológico es especialmente perniciosa porque escapa a la percepción de los sentidos, circunstancia que tiende a fomentar una actitud bastante inconsciente en relación con la protección personal. Con todo, la naturaleza de la contaminación es tal que, literalmente, “no hay lugar donde esconderse”. Además, dado el tiempo, relativamente escaso, durante el cual la humanidad se ha visto expuesta a ella, no tenemos ninguna inmunidad evolutiva ni contra los efectos nocivos que directamente pudiera tener sobre nuestros cuerpos, ni contra las posibles interferencias con los procesos electromagnéticos naturales, de los que depende la homeóstasis, por ejemplo, la resonancia Schumann: un campo electromagnético débil que oscila de forma resonante en la cavidad situada entre la superficie de la tierra y la ionosfera, a frecuencias próximas a las de los ritmos del cerebro humano. Se ha descubierto que aislarse de éste daña la salud.

(.... )

Las directrices, por tanto, no protegen de los efectos negativos sobre la salud provocados principal y específicamente a través de las influencias que la frecuencia de los campos podrían tener sobre el cuerpo humano

(....)

Puesto que los campos electromagnéticos son indispensables para la tecnología a la que la Sociedad no está dispuesta a renunciar, debe fomentarse una protección más completa a este respecto. En este momento, según lo explicado, somos vulnerables a las consecuencias negativas sobre la salud que puedan estar provocadas por los efectos no térmicos de la frecuencia, lo cual escapa a la regulación de las actuales directrices de seguridad basadas en la intensidad.

(....)

La eficacia de las presentes directrices de seguridad podría aumentarse

ampliando la conocida consideración de la compatibilidad electromagnética (CEM) entre la radiación electromagnética y la instrumentación electrónica al organismo humano vivo, como instrumento electromagnético en sí mismo, par excellence. Una tarea importante para el siglo XXI es un ambicioso programa de biocompatibilidad electromagnética, tarea que está siendo eludida únicamente a riesgo de nuestras propias vidas.

En este momento existe una preocupación general por las posibles consecuencias nocivas para la salud provocadas por exposiciones a

la “electrocontaminación” a corto o largo plazo. Esta preocupación se centra, especialmente, en las líneas eléctricas elevadas y en la telefonía GSM. Con bastante razón, la gente sigue siendo escéptica ante los intentos de dar noticias tranquilizadoras por parte del gobierno y de la industria del sector, sobre todo, teniendo en cuenta la forma inmoral en que con frecuencia actúan simbióticamente a fin de promover intereses creados, a menudo bajo el corretaje de los organismos reguladores cuya función, según cabe suponer, es asegurar que la seguridad de la gente no se vea comprometida por la exposición electromagnética.

(....)


El escepticismo de la gente se ve exacerbado, aún más, por los informes de investigación financiados por la industria de telefonía móvil y por sus intentos de “persuadir” a aquellos cuyos descubrimientos pudieran dañar el crecimiento del mercado hasta el punto de alterar realmente los resultados para hacerlos más “favorables al mercado”.

(....)

No puede ser una coincidencia que en Rusia, donde se descubrió por primera vez hace 30 años la sensibilidad de frecuencia específica de los organismos vivos a la radiación de microondas de intensidad ultrabaja, las directrices de exposición (aun cuando se apliquen sólo en la teoría, y no en la práctica) todavía sean 100 veces más estrictas que las de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Lamentablemente se tiende a atribuir una mayor importancia, mayor publicidad y mayor repercusión a la investigación favorable al mercado que a la investigación ajena al mercado, la cual sugiere la posibilidad de consecuencias nocivas para la salud.

(....)

En el caso de la telefonía móvil, no sólo ha habido poca disposición por parte de

los organismos oficiales para “coger la cuestión no lineal por los cuernos“, sino un lamentable fracaso a la hora de prestar atención a las señales del perjuicio para humanos y animales causado por la exposición a campos de impulsos de microondas de intensidad subtérmica señala que han estado al alcance durante mucho tiempo desde la experiencia con instalaciones de microondas (y sobre todo las militares) similares a las utilizadas en la telefonía GSM.

(....)

Por tanto, la preocupación de la gente no es infundada y la ironía de la situación actual respecto a los teléfonos móviles y las estaciones base es que las directrices de seguridad existentes, sorprendentemente, proporcionan mayor protección a la instrumentación electrónica que a los seres humanos.

(....)

Otro asunto de especial preocupación para el público –y que además está provocando un gran escándalo– es el sometimiento involuntario de ciertos grupos de población durante 24 horas al día, 7 días a la semana a las emisiones de las estaciones base GSM, en los casos en que éstas se encuentran ubicadas, de forma indiferente, cerca de casas, colegios y hospitales. El entorno de estas personas está permanente e inevitablemente contaminado. Se trata de una situación completamente inaceptable que plantea cuestiones éticas serias y que contraviene al Código de Nuremberg, en la medida en que serán estas personas quienes finalmente demostrarán en qué grado es nociva la exposición crónica a tales campos, información que actualmente no se encuentra accesible. En otras palabras, para todos los efectos son sujetos involuntarios de un experimento en masa.

(....)

Efectivamente, en este trabajo se sugiere que, precisamente, es a través de la presencia de estos rasgos de FEB la forma en que las emisiones de telefonía GSM y otras tecnologías de comunicación afines, como TETRA, pueden influir en la función del cerebro, sobre todo en su actividad electromagnética (ondas cerebrales); en su electroquímica (incluida la del sistema neuroendocrino, especialmente en relación con los niveles de melatonina) y en la permeabilidad de la barrera sanguínea del cerebro, así como alterar las concentraciones de calcio de las células.

(....)

Se identifican las razones por las que se considera que los niños afrontan un

riesgo potencial mayor y se aborda el que posiblemente sea el punto más significativo, es decir, que no todo el mundo se ve, a la fuerza, afectado negativamente. También se estudian las implicaciones de todo ello respecto de la validez de la conocida afirmación de que no se ha establecido la existencia de efectos nocivos para la salud causados por la exposición a la radiación GSM dada su intensidad de acuerdo con los límites establecidos por las directrices de seguridad que, según lo sostenido, no toman en cuenta el rasgo más clarificador de todos: el hecho de que el objeto expuesto está vivo.

Autor: Universidad de Warwick,
Departamento de Física, Coventry, Reino Unido, junto con
Instituto Internacional de Biofísica,
Dr. G. Hyland
Neuss-Holzheim, Alemania


Ver Pfd original

miércoles, 18 de febrero de 2009

Instalan Nuevas Antenas de Telefonía en el Colegio Larraona

Esta misma mañana han estado instalando nuevas antenas en el Colegio Larraona.




A lo largo de la mañana de hoy tres operarios han estado instalando las nuevas antenas en el Colegio Mayor Larraona.


Son tres la nuevas antenas instaladas que sumadas a las otras seis ya sumamos nueve. Parece que la salud de los escolares que estudian en el CENTRO ESCOLAR que está debajo no les importa





Tampoco la de los jovenes que se alojan en el Colegio Mayor y eso que pagan pero que muy bien la estancia, ¿saben los padres de estos jóvenes que justo encima de donde están alojados, hay semejante cantidad de antenas?

En las fotos podemos hacernos una idea del tamaño de las antenas, ¿cuanto pueden medir 2 metros?.

Esto demuestra que estamos ante un nuevo despliegue de instalación de antenas en los cascos urbanos.

martes, 17 de febrero de 2009

Apartamentos Mendebaldea sigue sumando antenas

Desde este fin de semana los Apartamentos Mendebaldea tiene dos nuevos inquilinos, casi con nocturnidad y alevosía, han instalado ya las dos nuevas antenas que hace unos dias avisamos.





A pesar de que se encuentra junto al Hospital Virgen del Camino, se siguen colocando más antenas. Para que nos sirva de ejemplo y no tenemos que irnos al extranjero, en Cataluña, donde el Decreto 148/2001, de 29 de mayo, regulación autonómica de las cuestiones que nos ocupan establece distancias de hasta 50 metros entre las instalaciones emisoras y los lugares sensibles. Y en Navarra un año más tarde se saca una ley la 10/2002 que simplemente se limita a decir que en los lugares sensibles, se deberá presentar un informe adicional, ¡y se quedan tan contentos!
ANEXO II.
Nivel de referencia en zonas de utilización sensible
ANEXO II
Cuando en un radio de 100 metros de las infraestructuras de telecomunicación, existan espacios calificados como sensibles, el titular de la infraestructura aportará un estudio específico en el que se detallen los niveles de emisión radioeléctrica calculados sobre dichos espacios, teniendo en cuenta, además, los niveles de emisión preexistentes en los mismos. En dicho estudio se justificarán las medidas adoptadas (altura, orientación, etcétera.) para minimizar los niveles de exposición en las susodichas zonas o espacios sensibles.

En los centros escolares queda prohibida la instalación de infraestructuras de telefonía móvil

Una de dos o los navarros son más fuertes que los catalanes o más tontos, ¿acaso los catalanes tienen distintas referencias que nosotros?.

Desde el colectivo "No Antenas Mendebaldea" tambien lo venian avisando.
Mientras, los propietarios del edificio de apartamentos, siguen engordando sus bolsillos y jugando con la salud del resto de vecinos.


Animo al Colectivo y a seguir luchando.

lunes, 16 de febrero de 2009

Otra Antena Camuflada en Zizur Mayor

Hace pocos dias publicaba unas antena "escondidas" en un anuncio publicitario.

Ahora nos encontramos otra antena camuflada encima de un hotel, es con forma de chimenea y de un diametro considerable, bastante más que las que hemos encontrado hasta el momento.
Se encuentra en la Travesia Etxesakan, 3 , justo por encima de la urbanización Ardoi que están construyendo. Que expresamente en las normas de urbanismo prohibe expresamente en el articulo 34 la instalación de antenas de telefonía móvil



En esta foto se puede ver desde la parada de la "villavesa" de la urbanización, la radiación que llegaba hasta aquí era considerable y por supuesto todos los unifamiliares que tiene detras y los que están construyendo tambien se ven afectados.





En esta otra foto desde un poco más cerca se puede apreciar el diametro de la antena.



Y por supuesto para conseguir la prueba "visual" de que se trata de una antena solo hay que ir a la parte de atras del hotel y nos encontramos con esto.....



....así que ya tenemos otra antena camuflada más en Zizur.
Esperemos que el hotel entre todos los servicios que ofrezca no se le olvide incluir el de "cobertura total".

Será para preguntarse si advierte de la instalación de la antena a los posibles clientes "electrosensibles", que por cierto gracias a gran cantidad de contamianción electromagnetica, cada vez hay más personas que lo son y más que todavía no saben que lo son, por la inestimable ayuda de la Sanidad Pública hacia las operadoras.

Recordemos que todavía no se ha demostrado que estas antenas sean inocuas y prueba de ello es la reciente sentencia que se ha fallado en Francia contra una operadora de telefonía, obligandoles a desmantelar las antenas y ha indemnizar a los vecinos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Picoantena retirada de Avda. San Jorge 75

Hoy tenemos otra buena noticia y esta vez más cerca que la sentencia de Francia, y es que por fín han retirado una picoantena.

El día 26 de noviembre del año pasado, publicabamos una picoantena instalada en la Avda. S. Jorge, 75


La tienda ha cerrado, lo cual no nos produce ninguna alegría, porque el pequeño comercio nunca debería desaparecer de nuestras calles.


Pero nuestra alegría es porque han desmontado la picoantena.


Con los antecedentes que tenemos en la calle Navarrería y en la calle Mayor, donde los comercios han cerrado, pero las picoantenas continuan activas, esta vez debemos alegrarnos.

Aunque nuestra alegria sería completa si en el otro establecimiento que tienen abierto en la Avda. Marcelo Celayeta 8, tambien desmontaran la picoantena, ya que justo enfrente tienen un colegio.


Esperemos que poco a poco se vayan concienciando los comercios y se den cuenta que están perjudicando a sus propios clientes.

martes, 10 de febrero de 2009

Importante Sentencia Condenando a Operadora en Francia

A continuación incluimos la traducción de una sentencia en la que se condena a la operadora de telefonía móvil francesa Bouygues Telecom, a desmantelar una estacion de telefonía móvil y a indemnizar a los vecinos por exposición a riesgos sanitarios y por la depreciación de sus inmuebles.
Pero claro esto pasa en Francia, aquí estamos a años luz de retraso y ni nuestro Gobierno ni nuestra justicia tiene valor para enfrentarse a la operadoras de telefonía.... pero todo llegará, esperemos que no se demasiado tarde.


TRADUCCION IMPORTANTE SENTENCIA CONDENANDO OPERADORA EN FRANCIA.-

Bouygues Telecom.

Apelantes: Vecinos representados por el abogado Richard Forget.

Localidad: Tassin La Demi-Lune y La commune de Charbonnières (Departamento del Ródano)

HECHOS Y PROCEDIMIENTO.

- 1994 decreto ministerial que permite a la operadora establecer una red radioeléctrica abierta al público sobre el territorio nacional: "DCS 1800" hoy denominada "GSM".
- 2002 decreto ministerial que permite a la operadora establecer una red radioeléctrica abierta al público sobre el territorio nacional: UMTS.
- 2004 el alcalde del municipio ha autorizado los trabajos de construcción de la Estación Base de Telefonía Móvil que cubre una extensión de 2 Km. y compuesta por un mástil de cemento en forma de árbol de 19 metros de altura.
- El tribunal Administrativo de Lyon ha sometido dos peticiones para obtener la suspensión de la autorización municipal así como el pago de una indemnización de 500 euros diarios por el retraso de la ejecución debido al PERJUCIO E INTERESES POR MOLESTIA ANORMAL A LOS VECINOS Y DEPRECIACIÓN DE SUS CASAS.-

Por juicio del 18 de septiembre 2008 el tribunal de Nanterre ha condenado a la sociedad Bouygues Telecom. a:

.- A retirar las instalaciones de emisión-recepción bajo la obligación de 100 euros por día de retraso transcurridos 4 meses de la decisión judicial.

.- A pagar 3000 euros a cada unos de los vecinos demandantes a título de DAÑOS E INTERESES POR SU EXPOSICIÓN A RIESGO SANITARIO.

- Por depreciación de sus casas 3000 euros más.
- El tribunal estima respecto al riesgo sanitario que:.
- Si la discusión científica está todavía abierta, la sociedad Bouyges Telecom no ha demostrado en este caso, ni la ausencia de riesgo, ni el respeto de cualquier principio de precaución ya que, a excepción de dos decisiones administrativas insuficientes, ninguna de las pruebas producidas no pertenecen a este caso.
- Exponer a los vecinos contra su voluntad a un riesgo cierto y no hipotético como pretende la defensa, constituye una molestia para la vecindad cuyo carácter anormal es su incidencia en la salud humana.
- Descartar el riesgo en este caso únicamente es posible por la retirada de las instalaciones.
Ha sido revelado que se trata de una molestia visual, la cual no está establecida…
(…)

MOTIVOS DE LA SENTENCIA

(…) Considerando que una molestia anormal sobre el vecindario ha sido alegada, el respeto a las normas, la legalidad de la actividad, su utilidad para la colectividad no es suficiente si no se descarta la existencia de una molestia.

Considerando en el caso, que los apelantes en primera instancia lo hacen por un riesgo sanitario inducido por una exposición a los efectos no térmicos de las ondas electromagnéticas y sobre todo a la exposición de ondas que comportan frecuencias extremadamente bajas ELF producidas de forma discontinua por pulsaciones.

Considerando que por decreto del 2004 entregado por el Consejo de Estado … el estado de los conocimientos científicos sitúa que no está establecido que las ondas electromagnéticas tengan efectos no térmicos para la salud.

Considerando el informe ZMIROU que toma en consideración que "el solo efecto sanitario colateral" que sean científicamente establecidos son, en la gama de las RF "ciertos efectos debidos al recalentamiento", existen, según los datos científicos actuales efectos biológicos varios para los niveles de energía que no inducen a una subida de temperatura. La falta de conocimiento sobre los efectos no térmicos no permite que los efectos sanitarios sean identificados y que puedan ser determinados nuevos valores garantizando una reducción, ver una eliminación de este riesgo para la salud, pues la demostración no se ha realizado; quien formula estas preconizaciones se inspira en el principio de precaución, subrayando, no obstante, que no valida la hipótesis del riesgo sanitario.

Que también, otras medidas de evitación prudente concerniente al uso de teléfonos móviles, este informe preconiza sobre todo la persecución de un objetivo de reducción al mínimo el nivel de exposición pública, en particular, de las personas potencialmente sensibles –niños y enfermos- y que no estén de forma directa en el haz de una antena procedente de una estación Base TM a menos de 100 metros.

Que la guía publicada en 2001 por la comisión internacional ICNIRP … precisa dos categorías de valores límite a los campos electromagnéticos … "los niveles de referencia" y "el respeto garantiza el respeto a la restricción de base"

Que esta guía precisa no estar "fundamentada más que en los efectos inmediatos para la salud, tales como la estimulación de los músculos o los nervios periféricos, los choques y las quemaduras provocadas por el contacto con los objetos conductores e incluso la elevación de la temperatura de los tejidos bajo los efectos de la absorción de la energía".

Que menciona "sobre lo que concierne a eventuales efectos a largo plazo tales como un aumento del riesgo de cáncer" que " el ICNIRP ha concluido que los datos científicos eran insuficientes para servir de base al establecimiento de valores límites de exposición" mencionando por tanto " investigaciones epidemiológicas que han aportado elementos a favor de una asociación entre una exposición – a densidades de flujos magnéticos muy inferiores a los valores recomendados en la presente guía, para campos de 50/60Hz y los efectos cancerígenos"

(…)

Considerando … que "la OMS preconiza no obstante investigaciones para determinar si la exposición más intensa a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles podría tener efectos sobre la salud".

Considerando que la confirmación de la existencia de efectos nocivos para la salud excluye necesariamente la existencia de un riesgo puesto que corresponde a la constatación de una amenaza a la salud, en el caso, conllevaría a una catástrofe sanitaria;

Considerando por otra parte que por diversas comunicaciones e interpelaciones como las llamadas de Salzburgo 2000, Friburgo 2002, Bamber 2004, Helsinki 2005 médicos han manifestado públicamente su inquietud a la vista de las patologías desarrolladas por algunos de sus pacientes vecinos de antenas de tm.

Que en 2006 la resolución de Benevento subraya que "los efectos biológicos pueden estar provocados por la exposición tanto a las frecuencias extremadamente bajas (ELF) como a la radiofrecuencia (FR). La epidemiología, así como la experimentación in vivo y in vitro demuestran que la exposición a determinados ELF pueden aumentar el riesgo carcinógeno en los niños y provocar otros problemas de salud pública en los adultos como en los niños e invita a los gobiernos "a adoptar un cuadro de recomendaciones sobre la exposición de los CEM del gran público y profesionales inspirándose en el Principio d precaución, como han hecho algunos estados",

(…)

Considerando que las investigaciones inducidas por la operación INTERPHONE lanzadas a escala internacional son sólo iniciales.

Que un último informe titulado BIO_INITIATIVE ha sido publicado el 31 de agosto de 2007 por personas cuyos títulos universitarios y trabajos realizados anteriormente establecen con seriedad y permiten descartar la crítica realizada por la sociedad BOUYGUES Telecom con el resultado de una ausencia de mandato que emane de un organismo nacional o internacional y de un objetivo sobre las instalaciones eléctricas de la telefonía móvil. Que este informe BIO-INITIATIVE (cuya la lectura el Parlamento Europeo se ha sentido interpelado) sin aportar una respuesta definitiva en este punto, ha concluido que los límites de exposición de los ELF presentados por ICNIRP son inadecuados a la protección de las personas y que si las consecuencias sanitarias de los campos electromagnéticos continúan mal conocidas, los conocimientos científicos actuales son suficientes para tomar las medidas de gestión de riesgos.

Considerando que todavía ciertos estudios procedentes de médicos puedan ser criticados y ser descartados en función de una ausencia de rigor en la investigación o el levantamiento de medidas, el conjunto de publicaciones, incluso de las producidas por la Sociedad Bouygues Telecom en el sostenimiento de su llamamiento, crean la necesidad, en virtud del carácter fragmentario de los conocimientos, de continuar las investigaciones sobre la eventual nocividad a una exposición que, tratándose de ondas emitidas por antenas o estaciones base, es continua e impuesta.

Que ningún elemento permite no descartar previamente el impacto sobre la salud pública de la exposición de personas a las ondas o a los campos electromagnéticos ELF.

Considerando por tanto que el ejemplo de otros países que han abandonado la referencia a las normas dictadas por el ICNIRP y legislado manteniendo valores que se sitúan entre 0,6V/m (Austria, Liechtenstein, Italia, Polonia, Rusia China) y 4 V/m para Suiza, ver 3V/m respecto a Luxemburgo y más sobre la fijación del perímetro de exclusión en distancias de construcciones, no es por tanto natural hacer callar los miedos que puedan sentir las personas que viven próximas a una antena, que algunas emiten en los límites reglamentarios fijados en Francia por el decreto 2002, pero más allá de lo que está permitido en otros países europeos.

Considerando que aunque el riesgo sea hipotético, documentado en la lectura de las contribuciones y publicaciones científicas producidos en los debates y en las posiciones divergentes legislativas entre países, que la incertidumbre sobre la inocuidad a una exposición a las ondas emitidas por las antenas, sigue presente y que puede calificarse de seria y razonable.

(…)Considerando que los afectados no tienen garantizada una ausencia del riesgo sanitario generado por la impnatación de las antenas en la proximidad de su domicilio familiar, justifican tener un miedo legítimo constitutivo de molestia.

Que el carácter anormal de esta molestia causada infiere en el riesgo de tipo sanitario, la concretización de este riesgo conlleva un daño a las personas afectadas y a sus hijos.

Considerando que el perjuicio moral resultante de la angustia creada y sufrida por los afectados del hecho de la instalación en la propiedad vecina de esta antena, esto exige ordenar su desmantelamiento.

Que la decisión tomada debe estar confirmada sobre este punto…

Considerando que la antena… ha creado un sentimiento de angustia…

Que esta angustia que ha durado más de 3 años y la reparación del perjuicio sufrido por cada una de las parejas debe estar fijado en una suma de 7000 euros.

Considerando que los afectados no tienen derecho a una indemnización por la depreciación de sus viviendas, debido al desmantelamiento de la instalación….

Considerando que la operadora según el artículo 700 del código civil debe pagar 6000 euros…

POR TODOS ESTOS MOTIVOS ES CONDENADA LA OPERADORA.

traducción Toni Oller

Ver en Pdf.

La noticia está en:

http://tf1.lci.fr/infos/economie/entreprises/0,,4247802,00-le-jugement-qui-inquiete-les-operateurs-francais-.html

domingo, 8 de febrero de 2009

Próxima instalación de más Antenas de Telefonía en el Colegio Mayor Larraona

Hace dos meses nos preguntabamos en este mismo blog si las antenas que hay instaladas en el Colegio Larraona eran ilegales. Hubo un comentario, suponemos que de alguien relacionado con el colegio, explicando que las antenas están colocadas sobre el Colegio Mayor, no sobre el "centro escolar".

Tambien hubo varias replicas a las que no les faltaba razón al criticar al colegio al no tener para nada en cuenta que aunque no esten situadas encima del centro escolar, lo están radiando directamente.




Pues sin importarles absolutamente nada que se pueda ver afectada la salud de los escolares de centro, ni de los estudiantes que residen en el Colegio Mayor, lejos de desmatelar las antenas existentes, ahora ya han colocado más soportes para la instalación de más antenas.


La foto anterior fué tomada el pasado mes de diciembre y la siguente es de hoy mismo.



En esta se aprecia la torre que YA ESTÁ COLOCADA.

Recordaremos que en el edificio de Apartamentos de Mendebaldea, tambien han colocado soportes para más antenas y el Ayuntamiento de Pamplona decía que no habian autorizado la instalación de más antenas desde el año 2.006.

Veremos cuando las instalan.

jueves, 5 de febrero de 2009

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción de Navarra



Esta es una nota de prensa que Ecologistas en Acción de Navarra ha enviado a los medios de comunicación.
Son una fuerza más que está luchando contra la contaminación electromagnetica que cada con más intensidad está afectando a nuestras vidas, con el consentimiento de las autoridades tanto politicas como sanitarias.

Comunicado de Prensa de Ecologistas en Acción de Navarra

El vertiginoso desarrollo de las diferentes tecnologías de telecomunicaciones y su implantación sin ninguna traba en la sociedad actual y sin que previamente se hayan realizado ningún estudio mínimamente exigible sobre la posible malignidad de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil a las personas, o sea sin ninguna cobertura sanitaria homologada, nos ha llevado a la caótica situación de desamparo que a continuación pormenorizamos.
1º. Que se sepa, ninguna compañía de seguros cubre la responsabilidad de las diferentes compañías de telefonía móvil por posibles daños a terceros dimanados de las ondas electromagnéticas.
2º. Según la Constitución Española en Derechos y Libertades, artículo 18,2, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO PRIVADO.
3º. Dicho esto, resulta que nos encontramos INVADIDOS las 24 horas del día y los 365 del año, recibiendo en nuestros hogares unas ondas sin ninguna garantía que nos avale su no malignidad y sin que nosotros hayamos dado nuestra autorización.
¿Dónde queda el famoso artículo citado de la Constitución Española?.
Ya en el año 2001, en la convención de sabios celebrada en Salzburgo, se pedía se rebajasen los niveles de emisión de estas ondas a 0,1 microwatio por centímetro cuadrado, o sea miles de veces por debajo de los niveles actuales, varios años más tarde.
El gobierno Alemán y el Francés, piden se prohiba el uso de teléfonos móviles a menores de 12 años, algo habrán visto
En distintos países europeos como Austria, Suiza, Alemania, etc. Etc. Se viene reclamando que todas las antenas de telefonía móvil se alejan de las zonas residenciales. También, se pide que se alejen de hospitales, colegios, parques públicos etc. Nosotros pensamos que esto último no nos puede convencer, ya que un niño, como máximo está en su colegio ocho horas al día y el resto o sea las dieciséis restantes, las pasa en su domicilio ¿ O nó ¿
Ahora, las compañías de telefonía móvil, han instalado un nuevo sistema llamado U.M.T.S. “Universal Móviles Telecomunicaciones Sistem” con mucha más capacidad de penetración en nuestros hogares.
Diversas investigaciones indican una probable correlación entre la propagación de estas ondas y ciertos disturbios en la salud más o menos graves, desde dolores de cabeza, insomnio, hasta algunas formas de cancer como la leucemia.
Muchos de ellos, serían fácilmente evitables si las operadoras telefónicas instalasen sus antenas en lugares retirados de cualquier zona residencial con un mínimo de 500 metros de distancia.
Para redondear el panorama aparece el Wifi , sistema de alimentación a un ordenador portátil sin necesidad de cable.
No nos dicen que este sistema Wifi, funciona a una potencia de 2,4 Gigas y que cada Giga supone miles de impactos por segundo, con la contaminación que esto conlleva. Los técnicos, recomiendan usarlo via cable, por ser totalmente inocuo, más rápido y seguro ante posibles robos de línea.
Entretanto, sigamos el PRINCIPIO DE PRECAUCION que es gratuito en cuanto al Wifi.
Nosotros, con el apoyo cada vez más decidido de la sociedad, seguiremos reclamando nuestros derechos a la salud de todos y que en nuestros hogares SOLO ENTREN QUIENES LIBRE Y PREVIAMENTE HAYAMOS AUTORIZADO

domingo, 1 de febrero de 2009

Advierten de la próxima instalación de más antenas en el edificio de apartamentos de Mendebaldea

El colectivo "No Antenas Mendebaldea" ha advertido que en los próximos dias van a instalar nuevas antenas en el edificio de apartamento de Mendebaldea.

A la cantidad de antenas de telefonía ya existente, en los próximos dias parece que está previsto se sumen más.

Ya se han instalado los soportes donde se colocarán las antenas.

En total suman 14 las antenas que hay en el edificio y seguiremos sumando.



Esta foto es de hace poco tiempo y en la parte superior derecha todavía no están colocados los soportes.

Y en esta otra que está sacada ayer mismo, ya estan colocados.


El pasado viernes en un reportaje que publicó el Diario de Navarra, en el el ayuntamiento reconocía que desde el año 2.006 no ha autorizado la instalación de antenas en la comarca de Pamplona.

¿Estas estás autorizadas?.

¿ Se instalan sin permiso y luego "que me las quiten"?.

¿No debería el Ayuntamiento vigilar para que no se instalen sin permiso?.

Justo enfrente se encuenta el Hospital Virgen del Camino, ¿estas antenas no le afectan?

Para más información ir a la página del colectivo: noantenasmendebaldea.blogspot.com

Animo al colectivo y seguir luchando.