Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil


Diario de Navarra 25/03/2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil

- El Ayuntamiento estudia la solicitud de Telefónica Móviles y varios vecinos inician concentraciones de protesta

Burlada vive estos días una nueva polémica por la posible instalación de una antena de telefonía móvil en su término municipal. Concretamente, un proyecto de Telefónica Móviles España para construir una estación base de telefonía móvil en el número 2 de la plaza de la Constitución ha vuelto a generar críticas vecinales.

La plataforma autodenominada "Burlada habitable" ha convocado para hoy y para "todos los miércoles consecutivos" una concentración en la plaza de Eugenio Torres para reclamar que cambie la ordenanza que posibilita la instalación. Mientras, la junta de gobierno estudia la solicitud de licencia, que de momento cuenta con todos los informes favorables.

El proyecto para instalar una estación base en la plaza de la Constitución, sobre un bloque de viviendas de alquiler, se remonta a 2007. Fue entonces cuando Telefónica Móviles lo planteó al Ayuntamiento. Comenzó entonces la tramitación de un expediente que ahora está en exposición pública. Hasta la fecha, ha recibido el informe favorable de Salud Pública. Esta institución realizó mediciones en el entorno y en las zonas de utilización sensibles antes de emitir su visto bueno. No entró a valorar, sin embargo, aspectos no sanitarios como los urbanísticos, los constructivos o los eléctricos.

El alcalde de Burlada, José Muñoz (PSN), explicaba ayer que el Consistorio se debate ahora entre la finalización de un expediente "reglado", de acuerdo con la ordenanza, y las protestas vecinales. "Hay que ver si cumplen la ordenanza o no. Hay que revisarlo todo porque estamos ante la posibilidad de que se pare un problema social denegando la licencia pero te encuentres con la judicialización del tema", señaló el edil. Muñoz reconoció que la plataforma no quiere instalaciones de este tipo en el casco urbano.

Desde el colectivo que convoca hoy a las 19.30 en la plaza Eugenio Torres exigen al Ayuntamiento protección. "No podemos permitir que se instale la antena tan cerca de las guarderías, de los parques, plazas y tantos edificios", dicen.

Una ordenanza y varias protestas

La relación de Burlada con las antenas de telefonía móvil ha estado rodeada en los últimos años de varias protestas y de una ordenanza que han dejado varios puntos de la localidad con deficiente cobertura. La ordenanza obligaba a los promotores de estas instalaciones a colocar las estaciones base a un mínimo de 150 metros de centros escolares y otros servicios públicos. Como consecuencia de esta normativa, las últimas instalaciones se construyeron en la zona de la ripa. Después, el Consistorio y las empresas del sector buscaron puntos de la ciudad que se adecuaran a este requisito. Sin embargo, en medio de esta búsqueda llegó el proyecto de Telefónica Móviles pendiente de aprobación. Entre medio, se retiró la antena junto a Ermitaberri.

Ver Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario